PARTITURAS IMPRESAS DE OSCAR ESPLÁ
en el Archivo Sánchez Monllor

  • IMPRESIONES MUSICALES:  I. EN EL HOGAR – II. BARBA AZUL – III. CAPERUCITA ROJA – IV. CENICIENTA – V. ANTAÑO. –  Esta partitura tiene dedicatoria autógrafa de Esplá: “A mi ahijada Eda Bernácer. Con un abrazo Oscar”. En la página de la obra ANTAÑO Eda Bernácer la dedica con la siguiente frase: “Todas estas canciones de mi padrino Oscar Esplá se las dedico a Manuel Sánchez Monllor con el beneplácito de antaño del genial compositor. Eda Bernácer”
  • LÍRICA ESPAÑOLA (Impresiones musicales sobre cadencias populares). Dedicatoria impresa a su esposa María Victoria. 1952
  • CANTATA para el XX aniversario de la proclamación de los Derechos Humanos por la Unesco, con texto de Gerardo Diego. 1969.
  • LA PÁJARA PINTA. Op. 25 Ilustraciones musicales para un  cuento escénico. 1957. Editada por Unión Musical Española, Madrid, en formato cuartilla.
  • LA PÁJARA PINTA. Tres piezas infantiles. Editada por Unión Musicales Franco-Espagnole. París. Contiene “I. EL CONDE DE CABRA; II. LA VIUDITA DEL CONDE LAUREL; III. ANTÓN PIRULERO.
    CANTO RURAL A ESPAÑA. Himno español. Letra de Manuel Machado. Editada por la Unión Musical Española. Madrid. (En la siguiente relación figura la partitura original ológrafa del compositor)
  • LA SIERRA. CANTO DE VENDIMIA. Con dedicatoria autógrafa del compositor a su ahijada Eda Bernácer. Fecha en París 8 marzo de 1950
  • CANCIONES PLAYERAS.  Dedicatoria impresa “Al pintor Emilio Varela” I. RUTAS, II. PREGÓN, III LAS DOCE, IV EL PESCADOR SIN DINERO, V COPLILLA.
  • SOLEDADES. Homenaje a Góngora. SOLITUDES Honmage à Góngora pour Chant en Piano. Versión Francaise de Henri Collet. Con dedicatoria autógrafa a J.Mª Thomás. Fechada 8 enero 1930
CANTO RURAL

PARTITURAS AUTÓGRAFAS DE OSCAR ESPLÁ
en el Archivo Sánchez Monllor

  • EVOCACIONES. RONDA LEVANTINA. Ocho páginas. Firmada. Con anotaciones y correcciones de Esplá.

  • LA BELLA DURMIENTE. Cuento lírico en dos actos. Música de Esplá. Canto y piano. Poema de Alberto Insúa y de A. Hernández Catá. Ocho páginas, de las cuales están escritas la portada y tres con anotaciones musicales.

  • LA BELLA DURMIENTE. Duo. Voz y piano. Numerado 1 al 9. -18 páginas.

  • LA BELLA DURMIENTE. Acto tercero. Numerado hasta el 32. 64 páginas. Anotado por Esplá: “Copia llena de erratas; además esta versión no vale. Es un borrador provisional copiado indebidamente”

  • NOCHEBUENA DEL DIABLO. 1ers violons. Páginas 1 al 33 numeradas. Con el sello adherido del editor francés Max Eschig. Con  numerosas correcciones y tachaduras con lápiz rojo como solía hacer Esplá y anotaciones e interpolaciones con hojas de menor tamaño pegadas o intercaladas.

  • DON QUIJOTE VELANDO LAS ARMAS. Violin 1º. Con el sello adherido de su editor Max Eschig.

  • DON QUIJOTE. Preludio. Altos. Páginas numeradas 1 al 26. Con el sello adherido de su editor francés Max Eschig.

  • TIEMPO DE PASODOBLE. Escrita con lápiz en tres de las cuatro caras. Al final, escrito a mano por Oscar Esplá, dice: “Para Araceli de Irizar muy formalmente, El Autor. El autor es Oscar Esplá”.

  • SONATA Ob.9. para piano y violín. Original ológrafa. Ciento veinte páginas. La Unión Musical Española editó esta obra, aunque probablemente difiera de este original pues era intención del autor acortarla, lo que al parecer no hizo.

  • “VILLANCICO”. Doble página con nota manuscrita por Esplá “Versión a dos voces para los familiares que no dispongan de otro instrumento que la zambomba y su voz. (Para los que no tengan zambomba ni voz, se hará una tercera versión, si lo desean)”. Al comienzo, en el margen izquierdo está anotado: “Voz de Isolda / mezzo-soprano. Voz de José María / mezzo-sochantre” Además de las notas musicales está la letra del villancico. Al pie de la segunda página de la partitura hay una nota que dice: “El primer motivo -1º frase musical- lleva dos versos porque dicha frase se repite, y puede cantarse con texto distinto cada vez. Si no os aclaráis para leer doble texto sobre las mismas notas, copiad esa frase con un solo texto.

  • “VILLANCICO” Tres páginas con nota manuscrita por Esplá “para uso exclusivo de la familia”. Además de las notas musicales está la letra del villancico. Al pie de la primera página de la partitura hay una nota que dice: “Advertencia a los intérpretes: (Mucho ojo a los bemoles de la clave y a los cambios de armadura, así como a las medidas sincopadas. Esta advertencia no vale para los que verdaderamente sean músicos.” Al final de la composición hay otra nota que dice: “Si sacáis alguna copia, revisad luego nota por nota para que no haya ningún error, no vaya a resultar el villancico todavía peor de lo que es.”    

  • CARPETA DE EDITIONS MAX ESCHIG, 48 rue de Rome, 48, Paris (8), titulada a mano: Altas. ESPLÁ. “Nuit de Nóel du Diable”. Con otra tinta se tacha el título anterior y figura escrito: Apuntes para guardar.” Esta carpeta contiene unas veinte páginas con composiciones escritas con lápiz, muchas sin títulos, otra con la anotación manuscrita de Esplá en cabecera “Suite Espagnola” y otra con la misma inconfundible letra de Oscar Esplá sobre las notas escritas en el pentagama “Por la ventana abierta muy temprano entra la luz del sol todos los días del año” En la misma carpeta hay dos folios manuscritos con tinta por Esplá con texto en francés que comienza: “L´évolution musical…”

  • CANTO RURAL. ¡Importante en la historia de Esplá! Unas 35 hojas (partichelas) correspondientes a los distintos instrumentos de la orquesta. Esta obra fue considerada el himno español cuando se modificó el título añadiéndole “..a España”. Se estrenó en Madrid en presencia de Manuel Azaña. También se interpretó en Alicante en presencia de Azaña. Una polémica posterior a su estreno, recogida en “El Sol” de Madrid hizo que Esplá renunciara a que se considerase himno español. En la relación de partituras impresas hay otra partitura titulada “CANTO RURAL A ESPAÑA” Poesía de M. Machado, Canto y piano, editada por La Unión Musical Española en Madrid con el número 16.655.

  • EL CONTRABANDISTA. Danza final. Allegro moderato. (fragmento) Primera página de la agenda que hallándose la familia en su exilio en Bélgica regaló Esplá a su hija Amparo, dedicándole unas notas musicales y el texto: “A mi hijita Amparo. 6 enero 1943 (Día de Reyes) Oscar Esplá”. La agenda contiene dedicatorias y firmas de importantes compositores que pasaron por la casa de la familia Esplá en aquellos años, como Igor Markewith o el musicólogo Jean Cassou, y en fechas posteriores y con la familia ya en España se registran firmas de Pilar Bayona, Eduardo Toldrá, Federico Mompou, Godofredo Petrassi, Rafael Frühbeck de Burgos…

MANUSCRITOS DE OSCAR ESPLÁ
en el Archivo Sánchez Monllor

  • LA FESTA DE ELCHE. Manuscrito de OSCAR ESPLÁ.  Quince cuartillas. En la hoja primera, parte superior izquierda con letra distinta figura escrito: “Radiado desde Elche el 13 de Agosto de 1935 a las 18”. Es conveniente recordar aquí el importante papel de Esplá en la revisión del Consueta y la difusión y reconocimiento oficial del “Misteri”
  • EL ESCENARIO, LOS ACTORES Y ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS PRELIMINARES DE LA “FESTA”  Un folio mecanografiado con correcciones e interpolaciones manuscritas por Esplá, sin continuidad de texto en otro
  • SOBRE LA EVOLUCIÓN MUSICAL Dos folios manuscritos por Esplá en francés.

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