Manuscritos de Gabriel Miró en el Archivo Sánchez Monllor
- LO VIEJO Y LO SANTO EN MANOS DE AHORA…
Texto manuscrito en 22 páginas de la conferencia que pronunció en Gijón en 1925. Está reproducido en “Literatura alicantina” de Vicente Ramos. Alfaguara 1965. También en “Vida de Gabriel Miró” de Vicente Ramos, editado por CAM e Instituto Gil Albert 1996. - DOS HOJAS MANUSCRITAS POR MIRÓ TITULADAS “Sumario del asunto del libro. La Ciudad” con texto escrito en una sola cara con descripción de “Oleza” (Orihuela). Se encontraban dentro del ejemplar de El Obispo Leproso que Miró tenía en su mesa de trabajo cuando murió (así consta en la relación de libros de la Biblioteca personal de Miró realizada por su hija Clemencia). El manuscrito se mantiene guardado en el mismo libro en el Archivo Sánchez Monllor. El libro es está con encuadernación de lujo realizada por el acreditado encuadernador Alsina Munné en piel con filetes dorados, nervios y estuche. Las guardas forradas en tela moaré. Parte superior dorada. El texto íntegro está reproducido en la introducción (página 39) realizada por Ian R. Macdonald en la edición de “El Obispo Leproso” de CAM, e Instituto Gil-Albert.
- “PARA LAS CEREZAS DEL CEMENTERIO” Nota así titulada escrita con lápiz por Miró con el título y el texto siguiente: “ – ¡Si yo fuese amo o alcalde o principal de este pueblo, arrancaría todos estos árboles.
– Porque “mañana se muere V. y a los dos meses se lo están comiendo a V.”- Yo me estremecí extrañamente”. Este escrito se guarda en el ejemplar de “Las Cerezas del Cementerio” con correcciones manuscritas por Miró en distintas páginas, - NOTAS ESCRITAS POR GABRIEL MIRO EN AMBAS CARAS.
En una cara tachada con líneas horizontales y verticales dice: - “Los locos de Polop. Los enterrados vivos. El colic. El padre y el hijo que llevan a enterrar cargados en un jumento. De noche. Se le olvida el yeso a Chimo. Gaspar, cuando vuelve las ratas remueven los cadáveres. Los entierra con las ratas dentro que no quieren irse. Cuando el marcha las oye muy lejos.”. Esta nota es, sin duda alguna, la que Miró escribió en la visita que hizo con el enterrador al cementerio y que le sirvió para el artículo “Huerto de Cruces” que ganó el Premio Mariano de Cavia de 1924 otorgado por ABC, incorporado en su última obra “Años y Leguas” en 1928.
En la otra cara, hay la continuación de un texto iniciado anteriormente cuyo contenido es desconocido y dice:
…“jos que jalonan el paso de los años. Mueren muy pocos en el pueblo. Me han hablado del Ponoch de las fuentes que nacen en las planicies de los carrascales, de los hondos –intercalado el pasto o tal vez el pastor- donde bajan con (¿…?) a las reses y allí las dejan los pastores todo el verano; allí beben en las venas de agua y pastan la hierba tierna, dulce y cálida de las profundas penumbras de las” - HERODES
Manuscrito de Gabriel Miró en octavilla.
Es el último manuscrito de Gabriel Miró. El texto dice: “Herodes. Uno de los griegos -¿Nicolas? Le dice a Herodes:
-Pueblo éste que se odia y se niega hasta el pan y la victima para un dios. En lko más profundo de los siglos, los estados griegos se prestan juramentos de que en caso de guerra entre ellos no se podrá destruir la residencia de un pueblo helenico ni serán privados de agua por los sitiadores –“
En la obra “EN TORNO A GABRIEL MIRÓ. Breve epistolario” de Jorge Guillén figura reproducido en página 12 con la siguiente leyenda “Última página escrita por Gabriel Miró en su casa del Paseo del Prado número 20, Madrid, el 3 de mayo de 1930”. La familia del escritor lo tuvo enmarcado en la vitrina donde se custodiaban sus manuscritos hasta que pasó al Archivo Sánchez Monllor. - NOTA MANUSCRITA con lápiz con seis líneas cuyo texto es en parte de difícil lectura por hallarse tapado por un trozo de cinta fixo. Estos apuntes comprobamos que son un fragmento de la Biblia. Se puede leer lo siguiente: “Ahora serás devorado, hijo de ladrón; cerco nos pusieron …………………… llevar la mejilla del que juzgó a Israel. Y tu, Bethlem, Efrata, párvula eres entre los millares de Juda, y de ti me saldrá el dominador de Israel… (Micheas)”
- ABURRIMIENTO Y HAMBRE. Manuscrito de Gabriel Miró en cuartilla por ambas caras. Aunque firma “Clemen Miró” el manuscrito es del escritor. Lo prueba sobradamente: 1º.- La letra es de G. Miró. 2º.- Explica Clemencia Miró en manuscrito que lo escribió su padre cuando sufrieron el tifus las hijas del escritor.
3º.- Está citado en la Introducción a «El ángel, el molino, el caracol del faro» Edición crítica de Roberta Johnson. Página 18. Edición CAM – Gil Albert y V. Ramos lo cita en “Vida de Gabriel Miró” Página 383 donde está reproducido el texto de “Aburrimiento y hambre”