PRIMERAS EDICIONES 1901 -1928.   COLECCIÓN COMPLETA
en el Archivo Sánchez Monllor

  • 1901

LA MUJER DE OJEDA. Prefacio de Luis Pérez Bueno. Imprenta Juan José Carratalá. Alicante. 304 páginas. Ejemplar encuadernado en piel. Regalo de Germán Bernácer Guardiola.  Lo había guardado su padre en “El Clot del Pi” en Benimantell. De esta temprana obra se editaron pocos ejemplares, fue repudiada por su autor y vendió pocos. Pidió a sus amigos que destruyeran los ejemplares que él les había regalado. Muy buscado por su rareza.

  • 1903

HILVÁN DE ESCENAS. Imprenta Luis Esplá. Alicante.  253 páginas.

  • 1904

DEL VIVIR. (Apuntes de parajes leprosos). Imprenta Luis Esplá. Alicante. 212 páginas. Portada Original con ilustración de Adelardo Parrilla.

  • 1908

NÓMADA. “El Cuento Semanal” nº 62. Madrid. 20 páginas.

 
LA NOVELA DE MI AMIGO. Imprenta Luis Esplá. Sucursal de Carratalá. Alicante. 180 páginas. Encuadernado en piel. Fue una tirada especial con esta encuadernación para los amigos. Extraordinaria conservación. Regalo de Amparo Esplá, procedente de la biblioteca de su padre.

  • 1909

LA PALMA ROTA. “Los Contemporáneos” nº 5 Madrid. 20 páginas.
EL HIJO SANTO. “Los Contemporáneos” nº 24. Madrid. 20 páginas.
AMORES DE ANTÓN HERNÁNDO. “Los Contemporáneos”, número 48. Madrid. 20 páginas.

  • 1910

LAS CEREZAS DEL CEMENTERIO. Editorial E. Domenech. Barcelona. 303 páginas.

  • 1912

LA SEÑORA, LOS SUYOS Y LOS OTROS. “Los Contemporáneos”, número 192. Madrid. 20 páginas. Posteriormente corregido por el autor el título que pasó a ser “Los pies y los zapatos de Enriqueta”. Dedicatoria impresa a Germán Bernácer. 
DEL HUERTO PROVINCIANO. NÓMADA. Editorial Domenech. Barcelona. 235 páginas.  Tapa dura original. 

  • 1915

LOS AMIGOS, LOS AMANTES Y LA MUERTE. Colección Diamante nº 120. Antonio López. Editor Librería Española. Barcelona. 161 páginas.
EL ABUELO DEL REY. Editorial Ibérica. Barcelona. 257 páginas. Tapa dura original. 

  • 1916

DENTRO DEL CERCADO. LA PALMA ROTA. Colección Nuevas Letras. Editorial Domenech. Barcelona. 315 páginas. 
FIGURAS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR (Estampas viejas). Tomo I. Editorial Domenech. Barcelona. 233 páginas. Algunos ejemplares, también primeras ediciones, llevan tapa dura de color mas claro que la anterior y de material más rígido.  (4 ejemplares)

  • 1917

FIGURAS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR (Estampas viejas). Tomo II. Editorial Domenech. Barcelona. 315 páginas. Tapa dura de tela original. (4 ejemplares)
LIBRO DE SIGÜENZA. Editorial Domenech. Barcelona. (sin año de edición en el libro). 224 páginas.

  • 1919

EL HUMO DORMIDO. TABLAS DEL CALENDARIO. Editorial Atenea. Madrid. 196 páginas. Tapa dura original.

  • 1921

EL ANGEL, EL MOLINO, EL CARACOL DEL FARO (Estampas rurales y de cuentos). Editorial Atenea. Madrid. 248 páginas. 
NUESTRO PADRE SAN DANIEL (Novela de capellanes y devotos). Editorial Atenea. Madrid. 343 páginas. Ejemplar con tapa dura original.

  • 1922

NIÑO Y GRANDE. Editorial Atenea. Madrid. 202 páginas. Con tapa dura original.

  • 1924

SEÑORITA Y SOR. “La Novela Semanal” nº 148. Publicaciones Prensa Gráfica. Madrid. 61 páginas. 

  • 1926

EL OBISPO LEPROSO (Segunda parte de Nuestro Padre San Daniel). Editorial Biblioteca Nueva. Madrid. 382 páginas.
Ejemplar con tapas originales.

  • 1928

AÑOS Y LEGUAS (Nuevas jornadas de Sigüenza). Biblioteca Nueva. Madrid. Los dos ejemplares que se relacionan son primeras ediciones y presentan la particularidad – de gran interés para los bibliófilos- de haberse impreso en distintas imprentas y tener variantes de una a otra, número de páginas, ilustraciones, etc.
Primera edición. Ejemplar en excelente estado. Impreso en Espasa – Calpe Madrid. Páginas 310. 

Primera edición. Ejemplar en excelente estado. Impreso en “El Adelantado de Segovia. Páginas 280

PRIMERAS EDICIONES CON DEDICATORIAS MANUSCRITAS POR GABRIEL MIRÓ
en el Archivo Sánchez Monllor

  • 1903

HILVÁN DE ESCENAS. Imprenta Luis Esplá. Alicante.  253 páginas.

Fue repudiando por Gabriel Miró; la tirada fue corta, vendió muy pocos y destruyó cuantos pudo. Este ejemplar perteneció a su biblioteca particular. Muy  buscado por su rareza. 

DEDICADO A EUGENIO G. RICO.- En la dedicatoria manuscrita por Miró éste ensaya distintos tipos de letra y repite parte de la dedicatoria. La primera firma corresponde a su etapa de juventud, cuando editó el libro, y más abajo lo firmó años más tarde con la que sería la firma habitual  del resto de su vida. 

  • 1904

DEL VIVIR. (Apuntes de parajes leprosos). Imprenta Luis Esplá. Alicante. 212 páginas. Portada Original con ilustración de Adelardo Parrilla. 

Ejemplar en buen estado. Encuadernado en piel. En el lomo están grabadas las iniciales O. E. que identifican la biblioteca de Oscar Esplá, 

DEDICADO A OSCAR ESPLÁ. 

  • 1908

LA NOVELA DE MI AMIGO. Imprenta Luis Esplá. Sucursal de Carratalá. Alicante. 

      180 páginas. Ejemplar encuadernado en piel.

       DEDICADO A JOAQUIN RUYRA

  • 1910

LAS CEREZAS DEL CEMENTERIO. Editorial E. Domenech. Barcelona. 303 páginas. 

DEDICADO A JULIO CASTELLANOS. ESTE EJEMPLAR TIENE LA EXCEPCIONAL PARTICULARIDAD DE QUE LAS ENMIENDAS DE LAS ERRATAS ESTÁN MANUSCRITAS POR GABRIEL MIRO.  En el interior del libro había un trozo de papel con notas a lápiz de del autor relacionadas con el texto de la misma obra. 

  • Otro ejemplar. 

DEDICADO A GERMAN BERNÁCER.

  • 1912

DEL HUERTO PROVINCIANO. NÓMADA. Editorial Domenech. Barcelona.235 páginas.

DEDICADO A ROMÁN JORÍ, Director del diario ilustrado La Publicidad de Barcelona, del que Gabriel Miró fue redactor literario. (Dentro del libro hay fotocopia del carnet de redactor de Miró)    

  • 1915

EL ABUELO DEL REY. Editorial Ibérica. Barcelona. 257 páginas.

DEDICADO A GERMÁN BERNÁCER. 

  • Otro ejemplar. 

DEDICADO   A JUAN VIDAL. 

  • Otro ejemplar 

DEDICADO A SUS HIJAS OLIMPIA Y CLEMENCIA. 

   *    Otro ejemplar 

DEDICADO A JOSÉ MARÍA PI Y SUÑER. La dedicatoria está recordada y separada del libro.

  • Otro ejemplar 

DEDICADO A JOSÉ CARNER. 

  • 1916

DENTRO DEL CERCADO. LA PALMA ROTA. Colección Nuevas Letras. Editorial Domenech. Barcelona. 315 páginas.

DEDICADO A MANUEL RIBES. 

FIGURAS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR (Estampas viejas). Tomo I. Editorial Domenech. Barcelona. 233 páginas. Ejemplar en excelente estado.  

DEDICADO A OSCAR ESPLÁ.

  • Otro ejemplar 

DEDICADO A ALBERTO ALBERT. 

  • Otro ejemplar 

DEDICADO AL DOCTOR EMILIO LUENGO. 

  • Otro ejemplar 

DEDICADO A ENRIQUE AINARD. 

  • Otro ejemplar

DEDICADO A CIPRIANO MUÑOZ Y MANZANO, CONDE DE LA VIÑAZA

  • 1917

FIGURAS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR (Estampas viejas). Tomo II. Editorial Domenech. Barcelona. 315 páginas.

DEDICADO A RAMON MARÍA TENREIRO

Otro ejemplar

DEDICADO A JOAQUIN MARIA GAY

Otro ejemplar 

DEDICADO AL DOCTOR EMILIO LUENGO. 

LIBRO DE SIGÚENZA. Editorial Domenech. Barcelona.(sin año de edición en el libro). 224 páginas. 

DEDICADO A MLLE. GERMAINE CENOZ (traductora). El capítulo “El señor de los ataques” está arrancado del libro e incorporado de nuevo con recortes de sus páginas pegados sobre seis hojas numeradas tal como lo dejó Miró. Procede de la biblioteca privada de Gabriel Miró. 

  • 1919

EL HUMO DORMIDO. Editorial Atenea. Madrid. 198 páginas

Con Exlibris de América Cazes. 

DEDICADO A AMÉRICA CAZES. 

  • 1921

EL ANGEL, EL MOLINO, EL CARACOL DEL FARO (Estampas rurales y de cuentos). Editorial Atenea. Madrid. 248 páginas

DEDICADO A FRANCISCO FIGUERAS PACHECO. 

Otro ejemplar

       DEDICADO A EUFRASIO RUIZ

  • 1924

FIGURES OF THE PASSION OF OUR LORD. 1924, Editorial Guy Chapman. En inglés. 

DEDICADO A JOSÉ ORTEGA Y GASSET 

Lo extraordinario de la dedicatoria en este libro es que Ortega y Gasset fue quien al criticar en 1927 su obra El Obispo Leproso, dio origen a una campaña –que Miró calificó de “jesuítica”- que impidió el ingreso del alicantino en la Real Academia de la Lengua y a una más amplia difusión de sus obras en Inglaterra.

Otro ejemplar 

DEDICADO A SU HIJA CLEMENCIA MIRÓ MAIGNON. Contiene un folio mecanografiado que se titula “ERRORES ADVERTIDOS EN LA VERSIÓN INGLESA DE LA OBRA TITULADA “FIGURAS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR” en la que se anotan lo que dice el original en español y lo erróneo que figura en la versión inglesa, indicando páginas y líneas. Errores de traducción advertidos por Clemencia Miró Maignon, que poseía gran conocimiento de la lengua inglesa.

  • 1928

AÑOS Y LEGUAS (Nuevas jornadas de Sigüenza). Biblioteca Nueva. Madrid.. Impreso en Espasa – Calpe Madrid. Páginas 310. Primera edición. Impreso en “El Adelantado de Segovia. Páginas 280. Ejemplar encuadernado –con iniciales en el lomo G.B.

DEDICADO A GERMÁN BERNÁCER TORMO. 

  • 1928

FIGURAS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR . Edición de Biblioteca Nueva. 401 páginas.

DEDICADO A ADELARDO PARRILLA. El libro incluye la reproducción de dos retratos a la acuarela que Parrilla hizo al escritor.

CUATRO OBRAS DE GABRIEL MIRÓ CON CORRECIONES MANUSCRITAS POR ÉL
en el Archivo Sánchez Monllor

  • DEL VIVIR.- Miró corrigió la dedicatoria impresa abreviándola: “A la memoria de D. Próspero Lafarga,  Ingeniero de Caminos”. Con correcciones en casi todas las páginas. Numeró las páginas con lápiz rojo en la parte superior. Suponemos que las correcciones eran para una nueva edición. 

  • DEL HUERTO PROVINCIANO. Con correcciones en casi todas las páginas. Numerado en la parte superior con lápiz rojo desde el 264. Suponemos que las correcciones eran para una nueva edición..

  • LAS CEREZAS DEL CEMENTERIO. Con correcciones en casi todas las páginas

  • LOS AMIGOS, LOS AMANTES Y LA MUERTE. Numerosas correcciones. Sólo parte del texto en su primera edición, numerando con lápiz rojo las páginas que deja desde el 203 al 263. Sólo conserva algunos capítulos de la edición original. Suponemos que las correcciones eran para una nueva edición. 

EJEMPLARES DE INTERÉS POR SUS CARACTERÍSTICAS, RAREZA O PROCEDENCIA
en el Archivo Sánchez Monllor

  • 1908

LA NOVELA DE MI AMIGO.- Encuadernado en piel. Perteneció a Oscar Esplá

  • 1915

LOS AMIGOS, LOS AMANTES Y LA MUERTE.- Encuadernado en pasta española.

  • 1929

EL ABUELO DEL REY-  Ejemplar editado por Biblioteca Nueva en 1929, que aún no siendo primera edición presenta la particularidad de llevar el sello del “Patronato de Misiones Pedagógicas”. En el Archivo Sánchez Monllor también están, encuadernados en un volumen, los dos únicos tomos publicados con la memoria de las Misiones desde su creación en 1931 hasta 1934. En este gran proyecto participaron importantes intelectuales de la época, y entre ellos los alicantinos Oscar Esplá y Rodolfo Llópis.

  • 1982

SIGÜENZA Y EL MIRADOR AZUL y PROSAS DE EL IBERO. Dedicado por su autor, EDMUND L. KING, a Manuel Sánchez Monllor. Asimismo contiene carta del autor a Sánchez Monllor

 

  •  1932 – 1949

EDICION CONMEMORATIVA por los “Amigos de Gabriel Miró” que  presidíó Azorín. 12 volúmenes. Prólogos de Azorín (I), Miguel de Unamuno (II), Gregorio Marañón (III), Augusto Pi Suñer (IV), Ricardo Baeza (V y VI), Pedro Salinas (VII), Oscar Esplá (VIII), Dámaso Alonso (IX), Salvador de Madariaga (X), Gerardo Diego (XI) y Duque de Maura (XII). 

Ejemplar número 201 a nombre de doña María Nella T. De Calleja. Encuadernado en piel azul con hierros dorados y firma facsímil de Gabriel Miró sobre la piel. De esta edición, limitada a 250 ejemplares, se calcula que sólo quedan completas unas 90, lo que la hace mucho más estimada; la interrupción de la edición durante la guerra civil motivó la pérdida y dispersión de buena parte de las iniciadas,  y la muerte, desaparición o exilio de otros suscriptores originó la fragmentación de las colecciones.

  • 1930

SEMANA SANTA. Ilustrada con grabados de Jean-Gabriel Daragnès. Nota preliminar de Gaziel. Ediciones “La Cometa”. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. (Edición de lujo de 115 ejemplares impresa en París en los talleres de Daragnés con grabados de este importante artista francés). Folio 32,5 x 25. Este es uno de los ejemplares de “colaborador”. A juzgar por la ficha de catalogación que se encontraba en el interior perteneció a una importante biblioteca.

Ejemplar extraordinario, único, con encuadernación firmada por Emilio BRUGALLA en 1944, en pleno marroquín morado, con nervios, dorados y en seco en el lomo, tapa y tapa posterior con la piel impresa. Corte superior dorado y cabezada bordada a mano en colores a juego. Guardas de piel y seda, camisa y estuche. Es una de las obras maestras de Brugalla, considerado el mejor y más creativo encuadernador español de todos los tiempos. Sus encuadernaciones se consideran obras de arte.  Adquirido en subasta pública en “Subastas Velázquez” de Madrid, fecha 13 de mayo 1999. Es una gran obra, digna de grandes exposiciones. Sobre Daragnés, en el archivo Sánchez Monllor hay un volumen que encuaderna dos tomos de las publicaciones “Artistes du Livre” (páginas 91 a 102 del primero y 23 a 32 del segundo) en los que figura Daragnés como uno de los mejores ilustradores franceses junto a Derain, Pierre Bonnard, Clavé, Raoul Dufy, etc. con su estudio en Montmartre, y se menciona esta obra como de gran significación manifestando que es la mejor por él realizada.  

  • 1930

Otro ejemplar de SEMANA SANTA. Ilustrada con grabados de Jean-Gabriel Daragnès. Nota preliminar de Gaziel. Ediciones “La Cometa”. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. (Edición de lujo de 115 ejemplares impresa en París en los talleres de Daragnés con grabados de este importante artista francés). Folio 32,5 x 25. Es uno de los ejemplares de “colaborador”. Carpeta forrada de seda blanca. Tiene la característica especial de que contiene una suite de todos los grabados del libro (sin los textos). Contenido en estuche almohadillado en su interior. Es un ejemplar excepcional.

  • 1930

SEMAINE SAINTE. Ilustrada con grabados de Jean-Gabriel Daragnès. Edición original de la traducción francesa. Traducción y prefacio por Valery Larbaud. Impreso en los Talleres de Daragnès en Montmartre en 1931. Ejemplar número 28 de una tirada de 130. Edición de lujo de este importante artista francés. Folio 32,5 x 25. Este ejemplar es uno de los que van acompañados de una suite de los grabados en color, reservada a los miembros de la Sociedad de los XXX. Es un ejemplar excepcional. 

  • 1930

 Otro ejemplar de SEMANA SANTA. Ilustrada con grabados de Jean-Gabriel Daragnès. Nota preliminar de Gaziel. Ediciones “La Cometa”. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. (Edición de lujo de 115 ejemplares impresa en París en los talleres de Daragnés con grabados de este importante artista francés). Folio 32,5 x25; 59 páginas. Es uno de los ejemplares de “colaborador”. Con estuche, cubiertas, carpeta cartoné con el lomo de pergamino. 

PORTADA SEMANA SANTA

BIBLIOGRAFÍAS, TRADUCCIONES, ENSAYOS, ARTÍCULOS, CATÁLOGOS, ACTAS 
en el Archivo Sánchez Monllor

  • 1901
    LA MUJER DE OJEDA. Fue su primera obra. Hay pocos ejemplares porque la tirada fue muy corta y porque Miró la repudió y pidió a los pocos que la poseían que la destruyesen. Procede de la Biblioteca personal de Gabriel Miró 
  • 1908
    LA NOVELA DE MI AMIGO. La tirada fue de 250 ejemplares. Obra muy buscada. Procede de la Biblioteca personal de Gabriel Miró. 
  • 1915
    EL LINO DE LOS SUEÑOS, por Alonso Quesada. Tras la página 64 hay una hoja inserta y escrita a mano por el autor dedicada a Clemencia Miró. Asimismo, el ejemplar está dedicado a Clemencia en sus primeras páginas.
  • 1918
    DEL VIVIR.- 2ª edición. Encuadernación especial en piel con cantoneras, nervios y filetes dorados. Dedicatoria manuscrita: “Primer ejemplar de esta edición para la biblioteca de Gabriel Miró. Marzo 1918. Firma no identificada, probablemente el editor. Parece decir Jori Gay” Procede de la Biblioteca personal de Gabriel Miró. 
  • 1921
    EL ANGEL, EL MOLINO Y EL CARACOL DEL FARO.- Edición de Biblioteca Nueva. Perteneció a Clemencia, hija de Miró. Encuadernación artística. Pintado a mano sobre la piel y en los cortes de los tres lados de las hojas. 
  • 1924
    SEMBLANZAS LITERARIAS CONTEMPORÁNEAS por Salvador de Madariaga. GALDÓS – AYALA – UNAMUNO – BAROJA – VALLE-INCLÁN – AZORÍN – MIRÓ. Editorial Cervantes Barcelona.
  • 1923
    PAISAJES Y OTRAS VISIONES – POEMAS por Félix Delgado. Dedicatoria manuscrita del autor a Gabriel Miró en enero 1924. Editorial Biblioteca de “La Isla” Gran Canaria. Prólogo de Claudio de la Torre. Con ex – libros de Isabel Almeida.
  • 1925
    FIGURES OF THE PASSION OF OUR LORD. 1925. Edición norteamericana. New York. Contiene folio mecanoscrito por Clemencia Miró titulada “ERRORES ADVERTIDOS EN LA VERSIÓN INGLESA DE LA OBRA TITULADA “FIGURAS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR”.
  • 1925
    OBRAZY ZUTRPENI PÁNÈ. (Figuras de la Pasión) Editado en checo. Traducción de Jaroslav Skalicki. Fue la primera obra de Miró traducida al checo. Procede de la Biblioteca personal de Gabriel Miró. Le fue enviada por Ginés Ganga. Profesor de la Universidad Carlos IV y del Instituto Español e Iberoamericano de Praga. 
  • 1925
    SEMAINE SAINTE. Edición Les Cahiers Bouveaux. Paris. 1925. Traducido del español por Valery Larbaud y Noémi Larthe, con dedicatoria manuscrita de los dos traductores a Gabriel Miró.
  • 1926
    EL OBISPO LEPROSO. 1926. Biblioteca Nueva. Encuadernación lujo. Perteneció al yerno de Gabriel Miró Dr. Luengo.
  • 1927
    REVISTA DE OCCIDENTE. Director Ortega y Gasset. Número enero. Página 114. Artículo de Ramón María Tenreiro sobre EL OBISPO LEPROSO.
  • 1927
    REVISTA DE OCCIDENTE. Director Ortega y Gasset. Número octubre 1927. Aunque en este número no se trata sobre Miró, es importante porque hay un artículo sobre el encuentro en Sevilla de los poetas posteriormente llamados Generación del 27, quienes desde el lugar de encuentro escribieron y firmaron una postal a Gabriel Miró, expresándole admiración y afecto. La postal está en este archivo.
  • 1927
    DEL VIVIR. 1927. Biblioteca Nueva. Encuadernación lujo. Perteneció al yerno de Gabriel Miró Dr. Emilio Luengo.
  • 1928
    AÑOS Y LEGUAS. Biblioteca Nueva. Encuadernación lujo. Perteneció al yerno de Gabriel Miró Dr. Emilio Luengo.
  • 1929
    EL ABUELO DEL REY.  Biblioteca Nueva. Encuadernación lujo. Perteneció al yerno de Gabriel Miró Dr. Emilio Luengo.
  • 1929
    SOMBRA APASIONADA por Joaquín Romero Murube. Dedicatoria impresa del libro de poemas a Gabriel Miró y firma manuscrita del autor. 5º suplemento de la Colección “Mediodía” de Sevilla. Tirada especial de 28 ejemplares en papel verjurado azul de Gvarro. Ejemplar número 20
  • 1930
    OUR FATHER SAN DANIEL SCENES OF CLERICAL LIGE. Editada en Londres. Tapa dura negra. Con la siguiente dedicatoria manuscrita: “A la memoria del preclaro autor, del insigne humanista, del inolvidable amigo, Gabriel Miró. Carlota Remfry de Kidel. Mayo 1930. Linares” Procede de la biblioteca de Clemencia Miró
  • 1930
    EL PAISAJE ALICANTINO EN LA OBRA DE GABRIEL MIRÓ. Glosa por José Capilla Beltrán. Elda. Dedicado a Clemencia Miró
  • 1930
    AZORIN. CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA A FINES DEL SIGLO XIX de Werner Mulertt. Versión directa del alemán por los catedráticos Juan Carandell Pericay y Angel Cruz Rueda. Biblioteca Nueva- Madrid. Dedicatoria manuscrita de Cruz Rueda a la viuda e hijos de Miró. Citas a Miró vistas en páginas 233 – 236 – 239 – 243 – 265 – 311 – 323 – 327 o en las páginas pares anteriores a las indicadas. 
  • 1931
    GABRIEL MIRO (EL ESCRITOR Y EL HOMBRE) por Juan Gil-Albert, editado en 1931. Encuadernación lujo. DEDICADO POR GIL-ALBERT A LA VIUDA E HIJAS DE MIRÓ
  • 1931
    SKIKKELSER PAA JESU VEJ. Traducción al sueco de Las Figuras de la Pasión por MED FORORD AFA JOHANNES JORGENSEN. Editado en Oslo por kobenhavn.
  • 1933
    LETRAS. Notas de un lector. Espasa-Calpe. Dedicado a las hijas de Gabriel Miró. Artículo “Recordando a Miró”
  • 1934
    VUELO Y ESTILO. Estudios de Literatura contemporánea. Tomo I. POR Juan Chabás.
  • 1935
    BIOGRAFÍA ÍNTIMA DE GABRIEL MIRÓ por José Guardiola Ortiz. Dedicada por el autor “Para casa de Gabriel”. Este ejemplar tiene anotadas por Clemencia Miró numerosas observaciones y correcciones a los contenidos. En el interior del libro se guardan cartas de Clemencia, una anterior a la edición y otra posterior –cuando todavía no había leído la obra-. Y también un folio con anotaciones de Clemencia titulado: “Advertencias para quien lea la Biografía íntima de Gabriel Miró por José Guardiola Ortiz” Al dorso de ese folio hay frases relativas a la obra mironiana copiadas a mano por Clemencia.
  • 1936
    GABRIEL MIRÓ 1879-1930. VIDA Y OBRA – BIBLIOGRAFÍA – ANTOLOGÍA. Revista Hispánica Moderna del Instituto de las Españas en los Estados Unidos
  • 1936
    GABRIEL MIRO, VIDA Y OBRA. Artículos de M. de Mayo, Oliver Belmás, Rsenbaum.  REVISTA HISPÁNICA MODERNA del Boletín del Instituto de las Españas. Casa de las Españas. Columbia University.
  • 1936
    LA NORIA DEL AGUA MUERTA. Poemas de Juan Alcaide Sánchez. Dedicatoria manuscrita a Clemencia Miró en 1938. Contiene un poema dedicado a Gabriel Miró.
  • 1938
    VUELO Y ESTILO por Juan Chabás. Sobre Gabriel Miró, Juan Ramón Jimenez, Antonio Machado y Manuel Machado.
  • 1942
    BIOGRAFÍA DE GABRIEL MIRÓ, por Clemencia Miró. Cuadernos de Literatura Contemporánea. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto Antonio de Nebrija. Páginas 197 a 344. Contiene dos folios mecanografiados y notas manuscritas por Clemencia Miró.
  • 1942
    BIOGRAFÍA DE GABRIEL MIRÓ, por Clemencia Miró. Cuadernos de Literatura Contemporánea. Páginas 197 a 199
  • 1942
    BIBLIOGRAFÍA DE GABRIEL MIRÓ, por Clemencia Miró y Juan Guerrero. Cuadernos de Literatura Contemporánea. Páginas 245 a 282 más apéndice. Con correcciones manuscritas por Clemencia Miró.
  • 1942
    MADRID SIN SED. IMÁGENES LITERARIAS DEL AGUA Y DE LA SED de GABRIEL MIRÓ. Guión y Selección Musical de E. LUENGO. (Prueba de imprenta)
  • 1942
    UNAS CARTAS DE GABRIEL MIRÓ 1912-1929, por Juan Guerrero. Publicado en Cuadernos de Literatura Contemporánea núm. 5.6
  • 1943
    OBRAS COMPLETAS. Biblioteca Nueva. Prefacio de Clemencia Miró. 1943.- Edición especial en piel, gofrado y  con filetes dorados. Contraportadas forradas con moaré marrón. Contiene una nota a máquina que indica las erratas en el prefacio. Perteneció a Clemencia Miró..
  • 1943
    GABRIEL MIRO, SU OBRA por C. Delgado Fito. Dedicatoria manuscrita del autor a las hijas de Miró en 1946, desde Buenos Aires. Edit. Instituto Cultural Joaquín V. González. Buenos Aires 1943.  
  • 1943
    LE CILIEGE DEL CIMITERO (traducción de Las Cerezas del Cementerio) Traducido por Andrea Bonzo. Editorial Garzanti
  • 1944
    LES CERISES DU CIMETIÈRE (traducción de Las Cerezas del Cementerio), Traducido por Raymond-Jean Vidal. Ejemplar nº 7 de la tirada especial de treinta ejemplares con papel velin Daguerre. Editorial Fernand Sorlot
  • 1944
    LOS CAMINOS DISPERSOS, libro de poemas de Alonso Quesada con un prólogo de Gabriel Miró. Ediciones Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.
  • 1944
    GABRIEL MIRÓ Y LOS DE SU TIEMPO por Adolfo Lizón. Dedicatoria manuscrita del autor a los familiares. El libro contiene carta del autor a Clemencia Miró desde el Instituto de España en Lisboa, y asimismo copia de la carta que Clemencia Miró le dirigió en tono de censura por “errores palmarios”. Clemencia anota en el libro numerosas enmiendas por inexactitudes u otros motivos.
  • 1945
    NUEVOS RETRATOS CONTEMPORÁNEOS por Ramón Gómez de la Serna. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. En página 288 y siguientes biografía a Miró. Incorporados dos folios con notas manuscritas por Clemencia Miró con crítica negativa y sobre inexactitudes. 
  • 1945
    AZORÍN, PROSISTA por Ángel Cruz Rueda. Dedicatoria manuscrita del autor a la familia de Miró. Publicado en Cuadernos de Literatura Contemporánea núm. 16-17
  • 1945
    HORIZONTES ESPIRITUALES, por Ángel Cruz Rueda. Colección Variorum. Dedicado a la viuda, hijos y nietos de Gabriel Miró. Artículo sobre Miró desde página 119
  • 1945
    BAMBINO E UOMO .Traducción al italiano de Niño y Grande de Gabriel Miró, por Mario Puccini. Editorial Roma-Sandron
  • 1945
    SIGÜENZA, ARTE Y LETRAS. XV ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MIRÓ. Editada por Ediciones Academia Hispanidad. Alicane.
  • Dos ejemplares, uno sin censura y otro censurado. 
  • Ejemplar sin censura con artículos de José Guardiola Ortiz y Eduardo Irles titulados “Tierras mironianas” y “En el silencia y en la paz”
  • Ejemplar censurado sin los artículos anteriores, sustituidos por otro de Germán Bernácer titulado “Evocación de Gabriel Miró”
  • 1948
    EL ESTILO DE GABRIEL MIRÓ, por Guillermo Kaul. Cuadernos de Literatura. Ejemplar 7 de 25 numerados.
  • 1948
    YO, GARCIA. UNA VIDA VULGAR por K-HITO-. Con un capítulo dedicado a Miró sobre el premio por Nómada
  • 1949
    LASSITUD por César Nogués. Artículo “Dintre meu”. Dedicado por el autor a Clemencia.
  • 1949
    SILUETAS DE ESCRITORES CONTEMPORÁNEOS, por César González Ruano. Artículo GABRIEL MIRÓ. 
  • 1950
    GABRIEL MIRÓ por Franco Meregalli. Biografía en italiano editada pr el Istituto Editoriale Cisalpino, de Varese y Milano
  • 1952
    EL LUGAR HALLADO. HOMENAJE DE POLOP DE LA MARINA AL AUTOR DE “AÑOS Y LEGUAS”. AUTORES: Clemencia Miró, Azorín, Dámaso Alonso, Oscar Esplá, Buero Vallejo, Juan Guerrero Ruis, Vicente Ramos, Eduardo Irles y Joaquín Fuster entre otros.
  • 1952
    GLOSAS DE SIGÜENZA. Colección Austral. Espasa-Calpe Argentina. 
  • 1952
    APORTACION DE ALICANTE A LA CULTURA ESPAÑOLA: GABRIEL MIRÓ, CARLOS ARNICHES, RAFAEL ALTAMIRA, por Francisco Figueras Pacheco. Separata de Anales del Centro de Cultura Valenciana. Dedicado por el autor a los hijos y nietos de Miró.
  • 1952
    EL MISTERIO DE LA OBRA DE GABRIELMIRÓ, por Francisco Garfias-Publicaciones de “Revista de Literatura”. Ejemplar núm 3 de 25 numerados.
  • 1952
    EL MISTERIO DE LA OBRA DE GABRIEL MIRÓ pr Francisco Garfias. Separata julio-septiembre 1952. Revista de literatura Instituto Miguel de Cervantes, Madrid. 
  • 1952
    IMAGEN Y POESÍA DE ALICANTE. Textos de Gabriel Miró. Fotos de F. Sánchez Ors. Prólogo de Clemencia Miró. Editado por la Caja de Ahorros del Sureste de España.
  • 1953
    LA PROSA NEOMODERNISTA DE GABRIEL MIRÓ, por Mariano Baquero Goyanes. Publicaciones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia. 
  • 1954
    AZORIN Y LA AMISTAD. ESCOLIOS EN SUFRAGIO DE GABRIEL MIRÓ. Por Carlos G- Espresati. Dedicado a Olimpia Miró. Ejemplar nº 9. Sociedad Castellonense Cultural 
  • 1955
    THE NEW VIDA HISPÁNICA. Organ of The Association of Teachers of Spanish and Portuguese. Artículo “Clemencia Miró. Silueta”
  • 1957
    GABRIEL MIRÓ Y EL CUBISMO, por Joaquín Casalduero. LA TORRE, REVISTA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO. número 18 de abril-junio.
  • 1958
    EL HOMBRE Y SU CIRCUNSTANCIA EN LAS OBRAS DE GABRIEL MIRÓ, por Alfred W. Becker. Revista de Occidente.
  • 1959
    LA CREACIÓN ARTÍSTICA EN GABRIEL MIRÓ por Enrique Anderson Imbert. Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. Instituto de Filología Hispánica.
  • 1959
    GABRIEL MIRÓ OU LE VISAGE DU LEVANT TERRE D´ESPAGNE. Con prefacio de Jean Cassou. Por Jacqueline van Praag – Chantraine. Editado por A.G. NIZET. París. Dedicadoria manuscrita por la autora a Olimpia Luengo.
  • 1959
    ITINERARIO DEL NULLA (traducción al italiano de Del Vivir de Gabriel Miró) por Antonio Gasparetti. Editorial Nuova Accademia
  • 1959
    Copia mecanografiada de estudio titulado “ORIHUELA, DANS LA VIE ET DANS L´OEUVRE DE GABRIEL MIRÓ” por François Gondrand del Institud d´etudes hispaniques de París. Faculte des lettres. Contiene cartas del autor y una respuesta al mismo.
  • 1960
    GABRIEL MIRÓ Y SU OBRA por Carlos Sánchez Gimeno. University of San Francisco. Editorial Castalia. Valencia. Dedicatoria manuscrita a Olimpia Miró
  • 1961
    GABRIEL MIRÓ Y “EL MUNDO SEGÚN ES” por Edmund L. King. Papeles de Son Armadans, dirigida por Camilo José Cela.  Revista completa
  • 1961
    GABRIEL MIRÓ Y “EL MUNDO SEGÚN ES” por Edmund L. King. Papeles de Son Armadans. Nº 22 de 50 ejemplares.
  • 1961
    EVOCACIÓN DE GABRIEL MIRÓ, Conferencia de Oscar Esplá. Contiene folio mecanografiado por Clemencia Miró con la cabecera “Inexactitudes en la conferencia”
  • 1961
    FIGURAS DE BETHLEM.  La conciencia mesiánica en Jesús,  de Gabriel Miró. Editorial Losada. Buenos Aires.
  • 1962
    GABRIEL MIRÓ Y LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES, por Edmund L. Ling
  • 1962
    LORENZO CASANOVA, UN PINTOR ENFERMO por Rafal Coloma. Dedicado a Olimpia Miró
  • 1964
    GABRIEL MIRÓ. LE STYLE LES MOYENS D´EXPRESSION. Por R. Vidal. Bibliothèque de l´Ecole des Hautes Études Hispaniques. Bordeaux
  • 1965
    LITERATURA ALICANTINA. Premio Azorín de Literatura, por Vicente Ramos. Editado por ALFAGUARA.
  • 1967
    CARTAS DE GABRIEL MIRÓ A ALONSO QUESADA, por Sebastián de la Nuez. Ejemplarf 7 de 50 numerados. Dedicado a Olimpia Miró.
  • 1967
    MIRÓ, EL HUMO DORMIDO in the original Spanish. Introduction and notes: Edmund King. U.S.A. Con dedicatoria manuscrita a Olimpia. Contiene nota mecanoscrita de erratas y copia de un artículo sobre el libro publicado en inglés (Hispania LII. Septiembre 1969)
  • 1969
    EN TORNO A GABRIEL MIRÓ. Breve Epistolario. Por Jorge Guillén. Ejemplar XXVII de los 45 destinados a colaboradores. El resto es de 250. Con firma autógrafa de Jorge Guillén. En estuche negro. En la página 136 se reproduce la postal que en 1927 enviaron desde Sevilla a Miró, firmada por la mayoría de los poetas allí reunidos de la posteriormente llamada “Generación del 27”. Firmada por Guillén, Alberti, García Lorca, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Bergamín. No hay muchos documentos en los que coincidan las firmas de tantos poetas de esta importante generación. Asimismo, en la página 11 de este libro figura reproducida la última página escrita por Gabriel Miró el 3 de Mayo de 1930, cuyo manuscrito original también posee este archivo..
  • 1969
    REVISTA LA TIJERA LITERARIA. FASCÍCULO 3. VIDA Y OBRA DE GABRIEL MIRÓ.
  • 1969
    SALVADOR RUEDA Y ALICANTE. Por Vicente Ramos. Cátedra Mediterráneo, Alicante. Dedicado a Olimpia Luengo Miró
  • 1969
    EL TRATAMIENTO DEL TIEMPO SUBJETIVO EN LA OBRFA DE GABRIEL MIRÓ por Lepidio Laguna Diaz. Premio A. T. Huntington. New York, 1967. Editorial de Espiritualidad. Madrid. Dedicatoria manuscrita a Olimpia Luengo, y carta del autor.
  • 1970
    Sobretiro de ANUARIO DE LETRAS. Facultad de Filosofía y Letras Centro de Lingüística Hispánica. México. Artículo “Miró crítico: La mujer de la provincia”
  • 1970
    EL MUNDO DE GABRIEL MIRÓ por Vicente Ramos. Editado por Biblioteca Románica Hispánica, Editorial Gredos. Segunda edición 
  • 1971
    GABRIEL MIRÓ, EL PAISAJE Y LA GENERACIÓN DEL 98. Por Paciencia Ontañón de Lope. Separata del Anuario de Letras. Facultad de Filosofía y Letras Centro de Lingüística Hispánica, México.
  • 1972
    GABRIEL MIRÓ: TRILOGÍA DE SIGÜENZA por Richard López Landeira. Estudios de Hispanófila. Departamento of Romance Languages. University of North Carolina. Dedicado por el autor “Para la biblioteca familiar de D. Gabriel Miró” desde la Universidad de Wyoming, U.S.A. en 1979
  • 1972 ¿
    GABRIEL MIRÓ, ESPÍRITU DEL 98. Por Paciencia Ontañón de Lope. Separata de Stdudia Hispanica In Honorem R. Lapesa III. Cátedra – Seminario Menéndez Pidal – Editorial Gredos, Madrid.
  • 1973
    AZORIN Y MIRÓ: HISTORIA DE UNA AMISTAD. Por Edmund L. King. Dedicado. Boletín de la Asociación Europea de Profesores de Español. Núm. 9 Octubre
  • 1974
    GABRIEL MIRO, por Teresa Barbero. Ediciones Epesa 1974. Con dedicatoria manuscrita por la autora a Olimpia Miró.
  • 1975
    GABRIEL MIRÓ EN POLOP. Autor Joaquín Fuster Pérez. Ediciones Caja Provincial de Alicante.
  • 1978
    AND ANNOTATED BIBLIOGRAPHY OF GABRIEL MIRÓ (1900-1978) por Ricardo Landeira. Dedicatoria manuscrita del autor a la familia Miró. Society of Spanish and Spanish American Studies
  • 1978
    LA PALMA ROTA. Por Paciencia Ontañón de Lope. NUEVA REVISTA DE FILOLOGÍA HISPÁNICA. Centro De Estudios Lingüísticos y Literarios. El Colegio de México. Dedicado por su autora a Olimpia.
  • 1978
    CRITICAL ESSAYS ON GABRIEL MIRÓ. DOCE ARTÍCULOS de RICARDO LANDEIRA, VICENTE RAMOS, HENRY C. SCHEWARTS, ROBERTA JOHNSON, YVETTE E. MILLER, JOHN R. LIRK, ENRIQUE ANDERSN IMBERT, ERNEST E. NORDEN, EDMUND L. KING, HELIODORO CARPINTERO, RICARDO GULLÓN y PACIENCIA ONTAÓN DE LOPE. Society of Spanish an Spanish – American Studies
  • 1978
    CRITICAL ESSAYS ON GABRIEL MIRÓ. LIFE AND DEATH, SPACE AND TIME: “EL SEPULTURERO” por Edmund King, de Princeton University. Separata. Society of Spanish an Spanish – American Studies. Dedicatoria manuscrita del autor a Olimpìa y familia.
  • 1979
    CARMEN CONDE. “EL AGUA EN GABRIEL MIRÓ Y EN TERESA DE ÁVILA” con firma autógrafa y correcciones manuscritas de la Académica de la Lengua. 22 folios. INÉDITO. 
  • 1979
    100 AÑOS, 100 TEXTOS, 100 IMÁGENES. HOMENADE A GABRIEL MIRÓ EN EL PRIMER CENTENARIO DE SU NACIMIENTO. Editado por la Diputación de Alicante.
  • 1979
    GABRIEL MIRÓ, por Vicente Ramos. Editado por el Instituto de Estudios Alicantinos.
  • 1979
    NÚMERO EXTRAORDINARIO DEDICADO A GABRIEL MIRÓ por la Cátedra “Saavedra Fajardo” de la Universidad de Murcia. Artículos de Jorge Guillén, Carmen Conde, Mariano Vaquero Goyanes y otros.
  • 1979
    HOMENAJE DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS ALICANTINOS A GABRIEL MIRÓ EN EL PRIMER CENTENARIO DE SU NACIMIENTO. 19 artículos.
  • 1979
    CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN  HOMENAJE A GABRIEL MIRÓ en ALCOY, ORIHUELA Y ALICANTE editado por la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia
  • 1979
    HOMENAJE A GABRIEL MIRÓ. ESTUDIOS DE CRÍTICA LITERARIA en el Centenario de su nacimiento. 14 autores. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Alicante.
  • 1979
    MEDITACIONES Y GLOSAS SOBRE GABRIEL MIRÓ por Antonio Sequeros. Editado por Caja Rural Central de Orihuela.
  • 1981
    INAGURACIÓN DEL “DESPACHO-BIBLIOTECA DE GABRIEL MIRÓ” 5 junio
  • 1981. Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. Actos.
  • 1982
    CAMINOS Y LUGARES: GABRIEL MIRÓ´S “EL OBISPO LEPROSO”. Extract fron The Modern Language Review. Printed for the MODERN HUMANITIES RESEARCH ASSOCIATION, con dedicatoria manuscrita del autor, Ian Macdonald a Olympia Luengo Miró y familia.
  • 1982
    SIGÜENZA Y EL MIRADOR AZUL y PROSAS DEL IBERO. El último escrito (inédito) y algunos de los primeros de Gabriel Miró. Introducción  biográfica, transcripciones y enmiendas de Edmund L. King.
  • 1982
    WHY ES MIRO´S BISHOP A LEPER? Por Ian R. Macdonald de Aberdee University. Separata. Dedicatoria manuscrita del autor. Anales de la Literatura Española Contemporánea. (Formerly Anales de la Narrativa Española Contemporánea and Anales de la Novela de Posguerra. En inglés.
  • 1985
    GABRIEL MIRÓ, CARTAS A ALONSO QUESADA. Cultura Viva de Canarias. Biblioteca del Rescate. Edición y notas de Lázaro Santana.
  • 1985
    SIGÜENZA Y SUS MODELOS. Homenaje a Álvaro Galmés de Fuentes. Por Edmund L. King. Universidad de Oviedo. Dedicado a Olimpia Luengo.
  • 1985
    EL SER Y LA PALABRA EN GABRIEL MIRÓ por Roberta L. Johson. Editorial Hispano Americana.
  • 1988
    Sobretiro de ANUARIO DE LETRAS. Facultad de Filosfía y Letras Centro de Lingüística Hispánica. México. Artículo “En torno a la Biblioteca de Gabriel Miró”
  • 1988
    MIRÓ Y DICKENS; UNA POSIBLE RELACIÓN. Por Paciencia Ontañón de Lope. Sobretiro de NUEVA REVISTA DE FILOLOGÍA HISPÁNICA. Centro De Estudios Lingüísticos y Literarios. El Colegio de México. Dedicado por su autora a Olimpia Miró.
  • 1982
    CAMINOS Y LUGARES: GABRIEL MIRÓ´S “EL OBISPO LEPROSO” , por Ian R. Macdonal. THE MODERN LAGUAGE REVIEW. Modern Humanities Research Association. Dedicado “Para Olimpia y los suyos. Recuerdos cariñosos. Ian”
  • 1983
    GABRIEL MIRÓ EN EL RECUERDO (con un episodio inédito de Miró) POR Heliodoro Carpintero. Editado por la Universidad de Alicante y Caja de A horros Provincial.
  • 1984
    REALITY AND TIME IN THE OLEZA NOVELS OF GABRIEL MIRÓ, por Marian G.R. Coope. Editado por TAMESIS BOOKS LIMITED. LONDON.
  • 1988
    LA NARRATIVA BREVE DE GABRIELMIRÓ y ANTOLOGÍA DE CUENTOS, por Marta Altinsent. Editorial Anthopos
  • 1989
    LOS ARABISMOS EN GABRIEL MIRÓ por Sol Martínez y Martínez-Tercero. Editado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
  • 1990
    LA ESFINGE MIRONIANA Y OTROS ESTUDIOS SOBRE GABRIEL MIRÓ por Francisco Márquez Villanueva. Editado por el Instituto de Cultura Juan Gil Albert.
  • 1991
    LAS CEREZAS DEL CEMENTERIO. Edición de Miguel Ángel Lozano. Clásicos Taurus.
  • 1992
    LOS ARTÍCULOS DE GABRIEL MIRÓ EN LA PRENSA BARCELONESA (1911-1920) por Marta E. Altisent. Editorial Pliegos.
  • 1992
    CATÁLOGO DE LOS FONDOS DE LA BIBLIOTECA PERSONAL DE GABRIEL MIRÓ. Editado por la Biblioteca Gabriel Miró de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
  • 1996
    VIDA DE GABRIEL MIRÓ por  Vicente Ramos. Editado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo y el Instituto de Estudios Juan Gil Albert.
  • 1997
    GABRIEL MIRÓ, ESCRITOR (1879-1930) Catálogo de la exposición organizada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
  • 1999
    ACTAS DEL I SIMPOSIO INTERNACIONAL “GABRIEL MIRÓ”. Editado por la Caja de Ahorros del Medirráneo. Conferencias, ponencias y comunicaciones.
  • 2001
    TRES TEXTOS OLVIDADES DE GABRIEL MIRÓ CON MURCIA AL FONDO (1908) por F. Javier Díez de Revenga.
  • 2004
    CORPUS Y OTROS CUENTOS. Edición de Francisco Javier Díez de Revenga. Clásicos Castalia.
  • 2005
    GABRIEL MIRÓ, LAS COSAS INTACTAS. Revista CANELOBRE. Editada por el Instituto de Estudios Alicantinos Juan Gil Albert. 17 autores.
  • 2010
    GABRIEL MIRÓ: SU BLIOTECA PERSONAL Y SU CIRCUNSTANCIA LITERARIA por Ian R. Macdonald.  Publicado por la Universidad de Alicante
  • 2015
    RETRATO LIBERAL DE GABRIEL MIRÓ por Guillermo Laín Corona. Editorial Renacimiento,
  • Sin fecha
    EL SEÑOR DE HALLEBORG de A. Hedenstjerna. Editorial Maucci. La traducción fue de Gabriel Miró. Pertenecido a la biblioteca de Miró.
  • OTROS DOCUMENTOS
    1911 
    PARTITURA “GOYESCAS” de Enrique Granados.  1ª parte. CON DEDICATORIA MANUSCRITA DEL COMPOSITOR A GABRIEL MIRÓ EN JUNIO DE 1914. 
  • PARTITURA IMPRESA ORIGINAL DE 1911, Y OTRA DE LA 2ª PARTE, MANUSCRITA EN SU TOTALIDAD POR EL COMPOSITOR. Unida foto de Enrique Granados
    Sin fecha
    EL DIARIO DE COSTIA RIABSEV de H. Ognev. Traducido del ruso por Tatiana Enco de Valero y Benjamín Jarnés. Espasa-Calpe. 1ª edición. Dedicado a Gabriel Miró por los traductores. 
  • 1956
    DIPLOMA del AULA GABRIEL MIRÓ de la CAJA DE AHORROS DEL SURESTE DE ESPAÑA otorgando a doña OLIMPIA MIRÓ MAIGNON el título de MIEMBRO DE HONOR.
  • INVENTARIO DE LA BIBLIOTECA DE GABRIEL MIRÓ en el Paseo del Prado 20 – Madrid- realizado por Clemencia Miró tras la muerte del escritor. 12 folios mecanografiados con notas manuscritas. 
  • CORRESPONDENCIA habida entre los señores Luengo Miró y la Dirección de la Caja de Ahorros relacionada con la donación de gran parte de la biblioteca personal.
  • COPIA DE LA ESCRITURA DE DONACIÓN fecha 5 junio 1981 con las condiciones pactadas para la creación y mantenimiento permanente del “Despacho-Biblioteca Gabriel Miró”. 
  • FOTO DE LA BIBLIOTECA PERSONAL DE MIRÓ EN MADRID.
  • EDICIÓN CONMEMORATIVA: Relación de suscriptores. Seis folios mecanoscritos con numerosas notas sobre bajas y cambios de los suscriptores. Otra relación de cinco folios fechada mayo 1954.
  •  39 boletines de suscripción firmados por personalidades: Azorín.  Jorge Guillén, Andrés Segovia, Juan Gil-Albert, Margarita Xirgu, Ramón Menéndez Pidal, Oscar Esplá, Américo Castro…
  • 1935
    RICARDO BAEZA.-Carta 16 enero 1935 a Clemencia Miró enviándole parte del prólogo para la “Las Figuras…” de la EDICIÓN CONMEMORATIVA y prometiendo el resto. (Al dorso texto casi ilegible de Clemencia)
  • 1942
    CONMEMORATIVA   -A PEDRO CARAVIA. 27 abril 1942. Carta de la familia Miró sobre abstención o inclusión de determinados textos de Miró en la CONMEMORATIVA. 
  • BIBLIOGRAFÍA GABRIEL MIRÓ. Ocho folios mecanografiados, más otro folio titulado “Nota complementaria a la Bibliografía”, y otro “Traductions en français des oeuvres de Gabriel Miró”
  • EPISTOLARIO.- Folio –recortado con relación de nombres titulado “EPISTOLARIO DE GABRIEL MIRÓ, otro anotado “segunda selección” y otro folio mecanografiado y anotado en anverso y reverso “Cartas de Gabriel Miró a…”

Consultas sobre este archivo privado