PRIMERAS EDICIONES CON DEDICATORIAS MANUSCRITAS POR GABRIEL MIRÓ
en el Archivo Sánchez Monllor

1903

  • HILVÁN DE ESCENAS. Imprenta Luis Esplá. Alicante.  253 páginas.
    Fue repudiando por Gabriel Miró; la tirada fue corta, vendió muy pocos y destruyó cuantos pudo. Este ejemplar perteneció a su biblioteca particular. Muy  buscado por su rareza. 
    DEDICADO A EUGENIO G. RICO.- En la dedicatoria manuscrita por Miró éste ensaya distintos tipos de letra y repite parte de la dedicatoria. La primera firma corresponde a su etapa de juventud, cuando editó el libro, y más abajo lo firmó años más tarde con la que sería la firma habitual  del resto de su vida. 

1904

  • DEL VIVIR. (Apuntes de parajes leprosos). Imprenta Luis Esplá. Alicante. 212 páginas. Portada Original con ilustración de Adelardo Parrilla. 
    Ejemplar en buen estado. Encuadernado en piel. En el lomo están grabadas las iniciales O. E. que identifican la biblioteca de Oscar Esplá, 
    DEDICADO A OSCAR ESPLÁ. 

1908

*    LA NOVELA DE MI AMIGO. Imprenta Luis Esplá. Sucursal de Carratalá. Alicante. 

      180 páginas. Ejemplar encuadernado en piel.

       DEDICADO A JOAQUIN RUYRA

1910

  • LAS CEREZAS DEL CEMENTERIO. Editorial E. Domenech. Barcelona. 303 páginas. 
    DEDICADO A JULIO CASTELLANOS. ESTE EJEMPLAR TIENE LA EXCEPCIONAL PARTICULARIDAD DE QUE LAS ENMIENDAS DE LAS ERRATAS ESTÁN MANUSCRITAS POR GABRIEL MIRO.  En el interior del libro había un trozo de papel con notas a lápiz de del autor relacionadas con el texto de la misma obra. 
  • Otro ejemplar. 
    DEDICADO A GERMAN BERNÁCER.

1912

  • DEL HUERTO PROVINCIANO. NÓMADA. Editorial Domenech. Barcelona.235 páginas.
    DEDICADO A ROMÁN JORÍ, Director del diario ilustrado La Publicidad de Barcelona, del que Gabriel Miró fue redactor literario. (Dentro del libro hay fotocopia del carnet de redactor de Miró)    

1915

  • EL ABUELO DEL REY. Editorial Ibérica. Barcelona. 257 páginas.
    DEDICADO A GERMÁN BERNÁCER. 
    Otro ejemplar. 
    DEDICADO   A JUAN VIDAL. 
  • Otro ejemplar 
    DEDICADO A SUS HIJAS OLIMPIA Y CLEMENCIA. 
  • Otro ejemplar 
    DEDICADO A JOSÉ MARÍA PI Y SUÑER. La dedicatoria está recordada y separada del libro.
  • Otro ejemplar 
    DEDICADO A JOSÉ CARNER. 

1916

  • DENTRO DEL CERCADO. LA PALMA ROTA. Colección Nuevas Letras. Editorial Domenech. Barcelona. 315 páginas.
    DEDICADO A MANUEL RIBES. 
  • FIGURAS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR (Estampas viejas). Tomo I. Editorial Domenech. Barcelona. 233 páginas. Ejemplar en excelente estado.  
    DEDICADO A OSCAR ESPLÁ.
  • Otro ejemplar 
    DEDICADO A ALBERTO ALBERT. 
  • Otro ejemplar 
    DEDICADO AL DOCTOR EMILIO LUENGO. 
  • Otro ejemplar 
    DEDICADO A ENRIQUE AINARD. 
  • Otro ejemplar
    DEDICADO A CIPRIANO MUÑOZ Y MANZANO, CONDE DE LA VIÑAZA

1917

  • FIGURAS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR (Estampas viejas). Tomo II. Editorial Domenech. Barcelona. 315 páginas.
    DEDICADO A RAMON MARÍA TENREIRO
  • Otro ejemplar
    DEDICADO A JOAQUIN MARIA GAY
  • Otro ejemplar 
    DEDICADO AL DOCTOR EMILIO LUENGO. 
  • LIBRO DE SIGÚENZA. Editorial Domenech. Barcelona.(sin año de edición en el libro). 224 páginas. 
    DEDICADO A MLLE. GERMAINE CENOZ (traductora). El capítulo “El señor de los ataques” está arrancado del libro e incorporado de nuevo con recortes de sus páginas pegados sobre seis hojas numeradas tal como lo dejó Miró. Procede de la biblioteca privada de Gabriel Miró. 

1919

  • EL HUMO DORMIDO. Editorial Atenea. Madrid. 198 páginas
    Con Exlibris de América Cazes. 
    DEDICADO A AMÉRICA CAZES. 

1921

  • EL ANGEL, EL MOLINO, EL CARACOL DEL FARO (Estampas rurales y de cuentos). Editorial Atenea. Madrid. 248 páginas
    DEDICADO A FRANCISCO FIGUERAS PACHECO. 
  • Otro ejemplar
    DEDICADO A EUFRASIO RUIZ

1924

  • FIGURES OF THE PASSION OF OUR LORD. 1924, Editorial Guy Chapman. En inglés. 
    DEDICADO A JOSÉ ORTEGA Y GASSET 
    Lo extraordinario de la dedicatoria en este libro es que Ortega y Gasset fue quien al criticar en 1927 su obra El Obispo Leproso, dio origen a una campaña –que Miró calificó de “jesuítica”- que impidió el ingreso del alicantino en la Real Academia de la Lengua y a una más amplia difusión de sus obras en Inglaterra.
  • Otro ejemplar 
    DEDICADO A SU HIJA CLEMENCIA MIRÓ MAIGNON. Contiene un folio mecanografiado que se titula “ERRORES ADVERTIDOS EN LA VERSIÓN INGLESA DE LA OBRA TITULADA “FIGURAS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR” en la que se anotan lo que dice el original en español y lo erróneo que figura en la versión inglesa, indicando páginas y líneas. Errores de traducción advertidos por Clemencia Miró Maignon, que poseía gran conocimiento de la lengua inglesa.

1928

  • AÑOS Y LEGUAS (Nuevas jornadas de Sigüenza). Biblioteca Nueva. Madrid.. Impreso en Espasa – Calpe Madrid. Páginas 310. Primera edición. Impreso en “El Adelantado de Segovia. Páginas 280. Ejemplar encuadernado –con iniciales en el lomo G.B.
    DEDICADO A GERMÁN BERNÁCER TORMO. 

1928

  • FIGURAS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR . Edición de Biblioteca Nueva. 401 páginas. . 
    DEDICADO A ADELARDO PARRILLA. El libro incluye la reproducción de dos retratos a la acuarela que Parrilla hizo al escritor.

CUATRO OBRAS DE GABRIEL MIRÓ CON CORRECCIONES MANUSCRITAS POR ÉL
en el Archivo Sánchez Monllor

  • DEL VIVIR.- Miró corrigió la dedicatoria impresa abreviándola: “A la memoria de D. Próspero Lafarga,  Ingeniero de Caminos”. Con correcciones en casi todas las páginas. Numeró las páginas con lápiz rojo en la parte superior. Suponemos que las correcciones eran para una nueva edición. 

  • DEL HUERTO PROVINCIANO. Con correcciones en casi todas las páginas. Numerado en la parte superior con lápiz rojo desde el 264. Suponemos que las correcciones eran para una nueva edición..

  • LAS CEREZAS DEL CEMENTERIO. Con correcciones en casi todas las páginas

  • LOS AMIGOS, LOS AMANTES Y LA MUERTE. Numerosas correcciones. Sólo parte del texto en su primera edición, numerando con lápiz rojo las páginas que deja desde el 203 al 263. Sólo conserva algunos capítulos de la edición original. Suponemos que las correcciones eran para una nueva edición. 

EJEMPLARES DE INTERÉS POR SUS CARACTERÍSTICAS, RAREZA O PROCEDENCIA
en el Archivo Sánchez Monllor

  • 1908

    LA NOVELA DE MI AMIGO.- Encuadernado en piel. Perteneció a Oscar Esplá

  • 1915

    LOS AMIGOS, LOS AMANTES Y LA MUERTE.- Encuadernado en pasta española.

  • 1929

    EL ABUELO DEL REY-  Ejemplar editado por Biblioteca Nueva en 1929, que aún no siendo primera edición presenta la particularidad de llevar el sello del “Patronato de Misiones Pedagógicas”. En el Archivo Sánchez Monllor también están, encuadernados en un volumen, los dos únicos tomos publicados con la memoria de las Misiones desde su creación en 1931 hasta 1934. En este gran proyecto participaron importantes intelectuales de la época, y entre ellos los alicantinos Oscar Esplá y Rodolfo Llópis.

  • 1982

    SIGÜENZA Y EL MIRADOR AZUL y PROSAS DE EL IBERO. Dedicado por su autor, EDMUND L. KING, a Manuel Sánchez Monllor. Asimismo contiene carta del autor a Sánchez Monllor

     

  •  1932 – 1949

    EDICION CONMEMORATIVA por los “Amigos de Gabriel Miró” que  presidíó Azorín. 12 volúmenes. Prólogos de Azorín (I), Miguel de Unamuno (II), Gregorio Marañón (III), Augusto Pi Suñer (IV), Ricardo Baeza (V y VI), Pedro Salinas (VII), Oscar Esplá (VIII), Dámaso Alonso (IX), Salvador de Madariaga (X), Gerardo Diego (XI) y Duque de Maura (XII). 
    Ejemplar número 201 a nombre de doña María Nella T. De Calleja. Encuadernado en piel azul con hierros dorados y firma facsímil de Gabriel Miró sobre la piel. De esta edición, limitada a 250 ejemplares, se calcula que sólo quedan completas unas 90, lo que la hace mucho más estimada; la interrupción de la edición durante la guerra civil motivó la pérdida y dispersión de buena parte de las iniciadas,  y la muerte, desaparición o exilio de otros suscriptores originó la fragmentación de las colecciones.

  • 1930

    SEMANA SANTA. Ilustrada con grabados de Jean-Gabriel Daragnès. Nota preliminar de Gaziel. Ediciones “La Cometa”. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. (Edición de lujo de 115 ejemplares impresa en París en los talleres de Daragnés con grabados de este importante artista francés). Folio 32,5 x 25. Este es uno de los ejemplares de “colaborador”. A juzgar por la ficha de catalogación que se encontraba en el interior perteneció a una importante biblioteca.
    Ejemplar extraordinario, único, con encuadernación firmada por Emilio BRUGALLA en 1944, en pleno marroquín morado, con nervios, dorados y en seco en el lomo, tapa y tapa posterior con la piel impresa. Corte superior dorado y cabezada bordada a mano en colores a juego. Guardas de piel y seda, camisa y estuche. Es una de las obras maestras de Brugalla, considerado el mejor y más creativo encuadernador español de todos los tiempos. Sus encuadernaciones se consideran obras de arte.  Adquirido en subasta pública en “Subastas Velázquez” de Madrid, fecha 13 de mayo 1999. Es una gran obra, digna de grandes exposiciones. Sobre Daragnés, en el archivo Sánchez Monllor hay un volumen que encuaderna dos tomos de las publicaciones “Artistes du Livre” (páginas 91 a 102 del primero y 23 a 32 del segundo) en los que figura Daragnés como uno de los mejores ilustradores franceses junto a Derain, Pierre Bonnard, Clavé, Raoul Dufy, etc. con su estudio en Montmartre, y se menciona esta obra como de gran significación manifestando que es la mejor por él realizada.  

  • 1930

    Otro ejemplar de SEMANA SANTA. Ilustrada con grabados de Jean-Gabriel Daragnès. Nota preliminar de Gaziel. Ediciones “La Cometa”. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. (Edición de lujo de 115 ejemplares impresa en París en los talleres de Daragnés con grabados de este importante artista francés). Folio 32,5 x 25. Es uno de los ejemplares de “colaborador”. Carpeta forrada de seda blanca. Tiene la característica especial de que contiene una suite de todos los grabados del libro (sin los textos). Contenido en estuche almohadillado en su interior. Es un ejemplar excepcional.

  • 1930.

    SEMAINE SAINTE. Ilustrada con grabados de Jean-Gabriel Daragnès. Edición original de la traducción francesa. Traducción y prefacio por Valery Larbaud. Impreso en los Talleres de Daragnès en Montmartre en 1931. Ejemplar número 28 de una tirada de 130. Edición de lujo de este importante artista francés. Folio 32,5 x 25. Este ejemplar es uno de los que van acompañados de una suite de los grabados en color, reservada a los miembros de la Sociedad de los XXX. Es un ejemplar excepcional. 

  • 1930.

    Otro ejemplar de SEMANA SANTA. Ilustrada con grabados de Jean-Gabriel Daragnès. Nota preliminar de Gaziel. Ediciones “La Cometa”. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. (Edición de lujo de 115 ejemplares impresa en París en los talleres de Daragnés con grabados de este importante artista francés). Folio 32,5 x25; 59 páginas. Es uno de los ejemplares de “colaborador”. Con estuche, cubiertas, carpeta cartoné con el lomo de pergamino. 

Desea consultar algún documento

Contacte con nosotros por correo electrónico indicando la referencia o referencias de nuestro archivo a consultar.